Bienvenidos a I.D.E.A.

Bienvenidos a una organización inteligente, alineada con las prioridades de las nuevas realidades educativas. Nacimos en el año 1990, consciente de la importancia de hacer un cambio en perspectiva y en la práctica del modelo tradicional de formación integral de estudiantes en los niveles de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Media General, actuando en conformidad con los requerimientos para educar al hombre del nuevo milenio. Lo extraordinario en nuestra institución es la manera de hacer que el proyecto educativo funcione como consecuencia del fomento de relaciones intra y extra personales, organizacionales, de la estructura efectiva de redes comunicacionales, nacionales e internacionales, y la formación de equipos creativos. La interacción con «alta inteligencia organizacional» producto de una eficiente inteligencia emocional e intelectual, es el don especial que poseemos para conectarnos con lo que más nos importa como colegio del mundo, nuestro recurso humano, y con lo que libera la imaginación y energía colectiva latente en ellos y entre ellos.

En IDEA, el servicio educativo, se desarrolla en un ambiente receptor y generador de propuestas vigentes, actualizadas y visionarias tanto teóricas como prácticas, dando particular atención a los paradigmas más relevantes para el desarrollo de los estudiantes respecto al pensamiento y procesos mentales superiores referidos a la toma de decisiones, meta cognición, resolución de problemas con asertividad, pensamiento crítico y creativo, la comunicación con razonamiento, uso de inteligencias múltiples, reconocimiento al desempeño, entre otras formas para aprender habilidades y destrezas. Estos procesos, están incluidos en nuestro diseño curricular de manera explícita y consciente en la planeación instruccional, permitiendo la organización óptima de lo que se enseña (Facilitando el Aprendizaje) y asegurando su institucionalización en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, cuya aplicación además, optimiza la labor educativa docente.

Mantenernos constantemente involucrados en la búsqueda y desarrollo de nuevas habilidades de enseñanza, nos convierte en agentes de cambio en la vida de todos los miembros de nuestra comunidad escolar.

El medio ambiente escolar enseña. Maestros, estudiantes, compañeros. Todos se convierten en fuentes de aprendizaje y de inspiración. Se hacen contactos múltiples de todo tipo, agradables y desagradables, se aprenden mecanismos de brega, con aciertos y equivocaciones se va aprendiendo como vivir la vida. La escuela hace al héroe o al villano. Se aprende a ser efectivo y competente en el quehacer diario, buscando las propias definiciones. Se enseña la práctica del qué hacer formando la consciencia de sí mismo hasta maneras de sobrevivir. Es una fuente que sirve para aprender modelos sólidos, copiar características valiosas de personas que moldean valores, actitudes y comportamientos para forjar el temple y desarrollar el carácter

Manuel Barroso