Educación Musical

El periodo de educación infantil es ante todo, desde el punto de vista educativo, plenamente receptivo por lo que en la institución aprovechamos todas las posibilidades para estimular, motivar y desarrollar en el estudiante todo su potencial de aprendizaje. La Educación Musical en IDEA, se sitúa dentro del área de la comunicación y la representación. Con ella, se pretende el disfrute de la actividad creativa y el fomento de la capacidad expresiva y comunicativa. Al mismo tiempo que el conocimiento de las manifestaciones culturales y tradicionales del entorno del escolar.

Como objetivo general, con la expresión musical, enriquecemos y diversificamos las posibilidades expresivas del escolar mediante la utilización de técnicas y recursos básicos para el disfrute de la creación musical. Además, de experimentar las propiedades sonoras del cuerpo, de los objetos de uso cotidiano y de los instrumentos musicales.

Los procedimientos que se registran en la práctica, permiten la interpretación de repertorios de canciones siguiendo ritmos y melodías, estimulando la participación en el canto individual y canto coral, con respeto a las indicaciones gestuales en la modulación. Además, se experimenta la participación en danzas sencillas con iniciativa, gracia y precisión de movimientos.

Todo ello, se complementa con la práctica adecuada de instrumentos musicales para acompañar canciones, danzas y movimientos. Con lo cual, se valoran las actitudes para el canto, el baile, la danza y la interpretación musical, lo que conlleva a la apreciación e interés por la música autóctona, el folklore y las distintas expresiones musicales de la cultura universal.

La música es la ciencia del orden y eleva a todas las almas hacia lo bueno, lo justo y lo bello. Debe ser para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.

Platón.