El periodo de educación infantil es ante todo, desde el punto de vista educativo, plenamente receptivo por lo que en la institución aprovechamos todas las posibilidades para estimular, motivar y desarrollar en el estudiante todo su potencial de aprendizaje. La Educación Musical en IDEA, se sitúa dentro del área de la comunicación y la representación. Con ella, se pretende el disfrute de la actividad creativa y el fomento de la capacidad expresiva y comunicativa. Al mismo tiempo que el conocimiento de las manifestaciones culturales y tradicionales del entorno del escolar.
Como objetivo general, con la expresión musical, enriquecemos y diversificamos las posibilidades expresivas del escolar mediante la utilización de técnicas y recursos básicos para el disfrute de la creación musical. Además, de experimentar las propiedades sonoras del cuerpo, de los objetos de uso cotidiano y de los instrumentos musicales.
Los procedimientos que se registran en la práctica, permiten la interpretación de repertorios de canciones siguiendo ritmos y melodías, estimulando la participación en el canto individual y canto coral, con respeto a las indicaciones gestuales en la modulación. Además, se experimenta la participación en danzas sencillas con iniciativa, gracia y precisión de movimientos.
Todo ello, se complementa con la práctica adecuada de instrumentos musicales para acompañar canciones, danzas y movimientos. Con lo cual, se valoran las actitudes para el canto, el baile, la danza y la interpretación musical, lo que conlleva a la apreciación e interés por la música autóctona, el folklore y las distintas expresiones musicales de la cultura universal.
La música es la ciencia del orden y eleva a todas las almas hacia lo bueno, lo justo y lo bello. Debe ser para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.
Platón.